IPPNW-EUROPE.ORG

www.ippnw-europe.org  | es | Inicio
Friday, 17. September 2021

Noticias ICAN

Nueva ratificación al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares

19.05.2020 El Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPNW, por sus siglas en inglés) ha recibido este martes 19 una nueva ratificación. Se trata de la del país caribeño Belice. El estado es ya el séptimo miembro de la Comunidad del Caribe (CARICOM) en ratificar este tratado, siguiendo los pasos de Guyana, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Dominica y Antigua y Barbuda. Los países caribeños han mostrado ya por un tiempo su intenso apoyo a la diplomacia para llegar a un acuerdo mundial sobre la prohibición de las armas nucleares.

Comunicado de prensa de IPPNW Alemania

Chernóbil se está quemando

24.04.2020 Este domingo, 26 de abril, es el 34º aniversario del accidente de Chernóbil. Desde hace tres semanas ha habido graves incendios forestales a pocos kilómetros de los bloques del reactor. Con motivo del aniversario del desastre nuclear, la sección alemana de IPPNW hace un llamamiento para que se abandone lo antes posible la energía nuclear en Alemania y se lleve también a cabo una revolución energética a nivel mundial. El pediatra y copresidente de IPPNW Alemania, Dr. Alex Rosen, observa la situación actual con preocupación: "En estos días, en torno al aniversario de Chernóbil, conmemoramos los muchos millones de víctimas del mayor desastre nuclear de la historia de la humanidad. Al mismo tiempo, nuestros pensamientos están con aquellos que actualmente tratan de controlar los incendios forestales en la zona de exclusión de Chernóbil y con la sociedad ucraniana, que debe temer que su país vuelva a quedar cubierto por el legado radiactivo de la industria nuclear.

lesen

CNN en español, 17 de abril de 2020

¿Salvará el covid-19 al mundo?

Opinion de los copresidentes de IPPNW

17.04.2020 Como médicos que respondieron a esta crisis, las últimas semanas se han llenado no solo de tratamientos y manejo de crisis, sino también de frustración. Frustración porque la pandemia de covid-19 no solo “nos engañó”. Los expertos en salud pública nos han estado advirtiendo durante décadas; simplemente elegimos no escuchar. La administración Trump ha sido criticada, con razón, por su respuesta épicamente inepta a esta crisis.

Pressenza, 13 de marzo de 2020

Fracaso de la política humanitaria europea - situación catastrófica en la frontera griega

13.03.2020 Con motivo de la catastrófica situación en la frontera griega, los médicos de responsabilidad social critican el abandono de los principios constitucionales y la rendición del estado constitucional. «Por desesperación y debido a la falta de apoyo de los demás Estados de la Unión Europea, los que necesitan protección son simplemente devueltos a la frontera sin ser escuchados ni examinados. Esto viola la prohibición de devolución de la Convención de Refugiados de Ginebra.

naiz:, 26 de febrero de 2020

Nobel de la Paz superviviente de Hiroshima pide al Estado español firmar tratado antinuclear

26.02.2020 La japonesa Setsuko Thurlow ha dicho este miércoles en el Congreso que «excusarse sin más» en que no se puede suscribir el Tratado de Prohibición aprobado en la ONU en 2017 porque se es miembro de la OTAN «no basta». Y ha pedido al Gobierno que «responda a la voluntad de los votantes» porque la mayoría «apoya el desarme nuclear».

Proceso (México), 11 de diciembre de 2019

Laguna Verde, el desastre nuclear anunciado para la 4T

La energía nuclear en México es de las más inseguras

11.12.2019 La planta nuclear de Laguna Verde, en Veracruz, es una tragedia en ciernes para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Calificada como una de las peores del mundo, informes internos y de agencias internacionales –obtenidos por Proceso– revelan que la central opera con “fugas radiactivas, problemas técnicos, manejo inadecuado de residuos y riesgo de saturación de desechos”. Se trata de problemas que la opaca Comisión Federal de Electricidad no puede corregir porque, reconoce, se carece del recurso para hacerlo.

Pressenza, 23 de septiembre de 2019

Las armas nucleares y el cambio climático

Artículo de Carlos Umaña

23.09.2019 La vida sobre la Tierra enfrenta dos amenazas existenciales: la crisis climática y las armas nucleares. Ambas amenazas están estrechamente vinculadas y se potencian entre sí. Con el mundo en llamas, la crisis climática es, hasta para sus más acérrimos detractores, imposible de ignorar. No obstante, la gran mayoría de las personas sí ignoran cómo es que esta situación agrava el riesgo de una guerra nuclear y por qué el desarme nuclear es hoy en día más importante que nunca.

ANF News, 21 de agosto de 2019

Políticos alemanes protestan contra la usurpación de Turquía en las ciudades del HDP

21.08.2019 Muchos políticos alemanes se han pronunciado contra la decisión del régimen del AKP de nombrar administradores para los municipios de Amed, Mardin y Van dirigidos por el HDP. El parlamentario de Die Linke, Michel Brandt, escribió una carta al ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, para expresar su preocupación por la decisión del gobierno turco de destituir a los co alcaldes kurdos elegidos el pasado 31 de marzo.

Pressenza, 28 de julio de 2019

Entrevista con Carlos Umaña, IPPNW Costa Rica

28.07.2019 Para la película «El principio del fin de las armas nucleares», entrevistamos a 14 personas, expertas en sus áreas, que pudieron darnos una idea de la historia del tema, el proceso que condujo al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, y los esfuerzos actuales para estigmatizarlos y convertir a la prohibición en eliminación.  Como parte de nuestro compromiso de poner esta información a disposición de todo el mundo, publicamos las versiones completas de estas entrevistas, junto con sus transcripciones, con la esperanza de que esta información sea útil para los futuros realizadores de documentales, activistas e historiadores a quienes les gustaría escuchar los poderosos testimonios grabados en nuestras entrevistas.

La Mula, 16 de agosto de 2018

¡Por un Perú libre de minería radiactiva!

Carta abierta al presidente Vizcarra

16.08.2018 «Presidente Martín Vizcarra, según la Agencia Reuters, Usted acaba de anunciar en Pucallpa “que dentro de seis meses su Gobierno probablemente apruebe leyes para poder explotar un reciente hallazgo de litio y uranio, eliminando un obstáculo clave para una mina de 800 millones de dólares planteado por la canadiense Plateau Energy Metals”.»

Pressenza, 3 de septiembre de 2018

California envía una importante resolución contra las armas nucleares al Presidente de Estados Unidos

03.09.2018 Monique Limón, miembro de la Asamblea de Santa Bárbara, presentó la Resolución junto con Bill Monning, ex director ejecutivo global de IPPNW (International Physicians for the Prevention of Nuclear War). La resolución señala que, desde el punto álgido de la Guerra Fría, los Estados Unidos y Rusia han desmantelado más de 50.000 ojivas nucleares, pero 15.000 de ellas siguen existiendo y suponen un riesgo intolerable para la supervivencia de la humanidad. La resolución también recuerda que el 95% de estas armas están en manos de Estados Unidos y Rusia.

EFE, 20.08.2018

Tres premios Nobel de Paz asisten a un seminario sobre energía nuclear en Brasil

20.08.2018 Tres organizaciones ganadoras del Premio Nobel de Paz por su combate a la proliferación de armas nucleares se dan cita desde hoy en Brasil en un seminario sobre energía nuclear, informaron los organizadores del evento.
Se trata de la International Physicians for the Prevention of Nuclear War (IPPNW), premiada en 1985; la Pugwash Conferences on Science and World Affairs, Nobel en 1995, y la más reciente institución ganadora del premio, la International Campaign to Abolish Nuclear Weapons (ICAN), reconocida en 2017.

Los Andes, 8 de diciembre de 2017

"El Nobel de la Paz 2017" por Oscar Litwin

08.12.2017 El domingo se entrega en Oslo, la capital de Noruega, el Premio Nobel de la Paz de 2017 a la Campaña Internacional por la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés). La historia de ICAN empieza con la historia de su fundadora, la International Phisicians Prevention Nuclear War, IPPNW (Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear), que en la Argentina la hemos extendido a todos los profesionales de la salud. La IPPNW fue fundada en 1980, como una inspiración nacida de la Guerra Fría.

Pressenza, 5 de septiembre de 2017

Armas nucleares se transfieren desde Nueva York a Old York para tratamiento médico

05.09.2017 La Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear, la organización ganadora del Premio Nobel de la Paz de 1985, reunió alrededor de 400 delegados de todo el mundo hoy, 4 de septiembre, en la antigua ciudad de York en el Reino Unido, para considerar la estrategia y el camino a seguir a la luz de los progresos en el desarme nuclear llevados a cabo en junio de este año con el nuevo Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares aprobado en Nueva York.

Elcomunista.net, 24 de agosto de 2017

Saludan en Alemania anuncio del candidato principal para la cancillería de retirar armas nucleares de EE.UU.

24.08.2017 Medios y expertos en Alemania saludaron hoy el anuncio del candidato principal para la cancillería federal, Martin Schulz, de insistir en el retiro del territorio germano de armas nucleares de Estados Unidos. El candidato del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) prometió en un acto electoral ‘abogar como canciller federal de Alemania por el retiro de las armas nucleares’.

Última Hora, 7 de julio de 2017

Mayoría de países acuerda tratado para prohibir las armas nucleares

07.07.2017 Para sus defensores, la iniciativa marca el principio del fin de la era nuclear y supone un paso histórico para deslegitimar este tipo de armamento. Mientras, los Estados nucleares consideran que el tratado es una medida poco realista en el tenso contexto internacional de hoy y no cambiará nada. El texto fue adoptado por los Estados participantes en las negociaciones con 122 votos a favor, uno en contra y una abstención, poniendo fin a un proceso iniciado el pasado año por la Asamblea General de la ONU.

El Colombiano, 7 de julio de 2017

¿Llegará hoy a su fin la pesadilla nuclear?

07.07.2017 La humanidad guarda en la memoria del horror la imagen de lo ocurrido hace siete décadas en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Entonces, dos ataques nucleares provocaron la muerte de 214.000 personas, hirieron a 120.000 y generaron casos de leucemia y de otros tipos de cáncer por el envenenamiento de la radiación. Aquellas gigantescas nubes en forma de hongo sobre el cielo nipón, los cuerpos calcinados y la destrucción en tierra (que ardió a 4.000 grados celcius) no volvieron a verse. Sin embargo, “nunca habíamos estado tan cerca de repetirlo como ahora”, advierte John Loretz, director de programa de IPPNW.

hipertextual, 13 de febrero de 2017

El Nobel de la Paz que lleva 50 años intentando erradicar las armas nucleares

13.02.2017 El Tratado de Tlatelolco, el cual convirtió a América Latina en una Zona Libre de Armas Nucleares (ZLAN), lucha desde hace 50 años por la eliminación de las armas de destrucción masiva. En este momento, existen de 15.000 a 20.000 armas nucleares en la Tierra cientos de veces más potentes que las utilizadas en las explosiones nucleares de Nagasaki e Hiroshima en 1945. Más del 20% están en alerta máxima, lo que supone que pueden ser disparadas en menos de 15 minutos a través de misiles en mar y tierra.

Diario Público, 8 de diciembre de 2016

Cuatro bancos y la SEPI invirtieron 6.500 millones de euros en empresas que producen armas nucleares

08.12.2016 La ONG holandesa PAX ha publicado este jueves el informe Don’t Bank on the Bomb, donde detalla las inversiones de estados y entidades financieras en empresas de la industria militar que, entre sus actividades, producen elementos que se usan en la fabricación y mantenimiento de armas nucleares. En el informe aparecen cinco instituciones financieras españolas que han invertido alrededor de 6.500 millones de euros en 27 empresas productoras de armas nucleares desde 2013.

residuosprofesional, 2 de noviembre de 2015

¿Qué impacto tendría sobre el medio ambiente una guerra nuclear?

02.11.2015 Los expertos advierten de que no hace falta una conflagración mundial, sino que un conflicto regional muy localizado traería gravísimas consecuencias para el medio ambiente, y por extensión para la humanidad. Jans Fromow Guerra, médico y oftalmólogo mexicano que desde 1991 forma parte del International Physicians for the Prevention of Nuclear War (IPPNW), habló en exclusiva con la Agencia Informativa Conacyt sobre las implicaciones que un conflicto nuclear tendría para el medio ambiente a nivel global.

Telesur, 5 de agosto de 2015

De Hiroshima a Fukushima: el daño mental, subestimado, según The Lancet

05.08.2015 En el aniversario 70 del bombardeo nuclear de Hiroshima (6 de agosto de 1945), y tres días más tarde de Nagasaki, por Estados Unidos –cuando Japón ya había sido derrotado–, The Lancet, una de las revistas médicas más prestigiosas del mundo, consagra su editorial y una serie de tres estrujantes artículos al tema.

La Marea, 28 de marzo de 2015

El costo de la guerra, el precio de la paz

28.03.2015 Bowe Bergdahl era soldado raso cuando abandonó su puesto en Afganistán, en circunstancias que aún no se han dado a conocer públicamente, y fue capturado por el Talibán. Bergdahl estuvo secuestrado durante cinco años hasta que fue liberado como parte de un controvertido intercambio de prisioneros negociado por el Gobierno de Obama. Cinco miembros del Talibán que estuvieron detenidos en Guantánamo durante años fueron liberados de la prisión estadounidense para proseguir su detención bajo arresto domiciliario en Qatar a cambio de la liberación de Bergdahl, que ahora afronta un consejo de guerra y podría ser condenado a cadena perpetua.

Resúmenes de Fukushima, semana 45 de 2014

TEPCO pospone eliminación de combustible y más noticias

03.11.2014 TEPCO pospone la eliminación del combustible nuclear en el reactor nº 1 de Fukushima. Actualmente, 392 conjuntos de combustible permanecen en la piscina de combustible gastado en el edificio del reactor dañado. En otro reactor dañado, el N ° 3, los trabajos de remoción de escombros se suspendieron en agosto cuando una gran pieza de equipo cayó accidentalmente en la piscina de combustible: TEPCO to postpone nuclear fuel removal at Fukushima No. 1 reactor.

Deutsche Welle, 28 de agosto de 2014

Radioactividad: los niños son los más vulnerables

28.08.2014 Médicos alarman sobre la contaminación en minas de extracción de uranio en América Latina y África, así como en plantas de energía nuclear en Europa. La explotación de uranio en Bolivia o Venezuela tiene lugar, prácticamente sin la vigilancia de organizaciones internacionales. En Colombia, por su parte, se teme que las FARC han explotado y comercializado ilegalmente yacimientos de uranio, con un alto riesgo para el entorno natural y la salud de las personas. Una cadena de afectados en la que los niños son el eslabón más vulnerable.

Médicos Sin Fronteras, 20 de septiembre de 2013

Un grupo de médicos de todo el mundo hacen un llamamiento por el acceso médico y humanitario

20.09.2013 En una carta abierta publicada el lunes 16 de setiembre de 2013, un grupo de más de 50 eminentes doctores advierten sobre una catástrofe médica en Siria y hacen un llamamiento para que quienes están sufriendo tengan acceso médico y humanitario. En el debate sobre las armas químicas y las acciones militares, se ha olvidado el increíble tormento diario que sufren los sirios. Esperamos que estos médicos de renombre mundial obtendrán la atención de los líderes mundiales y podrán convencerlos para acabar con las desmedidas restricciones en materia de ayudas y asistencia médica vital.

HispanTV, 10 de diciembre 2015

Polución nuclear de Israel, una amenaza para países árabes

10.12.2015 Las actividades de la planta nuclear israelí de Dimona han causado una polución nuclear en las aguas subterráneas de varios países árabes, ha advertido este miércoles un responsable de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear, (IPPNW, por sus siglas en inglés). Según Mahmud Saade, el vicepresidente de IPPNW para Oriente Medio, la contaminación ha alcanzado las aguas subterráneas de países como Libia, Arabia Saudí y Jordania.

Una guerra nuclear entre la India y Pakistán podría desencadenar una hambruna mundial que acabaría con la vida de 2.000 millones de personas y a la larga supondría el fin de la existencia humana, afirma un estudio. Un conflicto con armas nucleares podría causar importantes daños en la atmósfera y devastar las cosechas, incluso si su alcance fuera limitado, indica el estudio, citado por el diario 'The Times of India'. Los efectos serían devastadores y los mercados alimentarios mundiales entrarían en crisis, agrega.

lesen

Comunicado de prensa de IPPNW del 14 de agosto

Inician en Alemania acciones contra base aérea con armas nucleares

14.08.2013 Organizaciones del movimiento alemán por la Paz iniciaron en la comunidad de Buechel en la región de la Eifel un campamento antimilitarista. Con la acción, los activistas se manifiestan contra el estacionamiento de aproximadamente 20 bombas nucleares estadounidenses en territorio alemán.

lesen

Petición, 17 de abril de 2013

Prevenga una catástrofe nuclear

Ide vuelta a la mesa de negociaciones!

17.04.2013 Muchos de nosotros estamos asustados por la escalada de tensión en el conflicto de la península de Corea. Una manera de enfrentar a este miedo es actuando. Lo invitamos a unirse a nosotros para hacer un llamado a las cabezas de estado de la Iniciativa de las Seis Naciones - Estados Unidos de América, Corea del Norte, Corea del Sur, China, Rusia y Japón – a volver a la mesa de negociaciones y prevenir, así, una catástrofe nuclear. ¡Ayúdennos a recaudar la mayor cantidad de firmas para demostrar cuánto nos importa este asunto!

Ecuavisa, 6 de marzo de 2012

Fallo en seguridad causó desastre en Fukushima, según asociación médica

06.03.2012 Deficiencias fundamentales en materia de seguridad fueron la causa de la catástrofe hace casi un año en la central atómica japonesa de Fukushima, según un informe presentado hoy en Berlín por la sección alemana de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW).

Kaos en la red, 11 de octube de 2011

Fukushima, seis meses después la catástrofe continúa

11.10.2011 El pasado 11 de septiembre de 2011 se cumplieron seis meses desde que empezó la catástrofe nuclear de Fukushima. Más de seis meses que Tepco, el conjunto del lobby nuclear y el gobierno japonés llevan mintiendo y desinformando a los ciudadanos de Japón y del resto del mundo. Ya más de seis meses de lucha contra la opacidad, intentando desenredar los hilos de la verdad con respecto a la situación de los reactores, la contaminación del medio ambiente, los habitantes y los alimentos.

Globalizacion y guerra

Conferencia de Susan George

07.05.2008 La globalización, liderada por las grandes corporaciones e impulsada por los recursos financieros ha conseguido, con éxito, transferir la riqueza del trabajo al capital. Ello ha ocasionado desigualdad y exclusión a gran escala, que, combinadas con la presión que sufren los recursos de agua y medioambientales, posiblemente avivará nuevos conflictos.

lesen

¡Pide a la Unión Europea que actúe!

Una accion de IPPNW Aléman

15.09.2007 Días atrás el objetor Osman Murat Ülke recibió una nueva orden para cumplir una sentencia de 17 meses y 15 días. El ya pasó más de 23 meses en prisión, entre 1996 y 1999, debido a su objeción de conciencia. Objetores de conciencia como Osman Murat Ülke, Halil Savda y Mehmet Tarhan son procesados y tienen que efrentar un círculo vicioso de arrestos, procesamientos y encarcelamientos. Son considerados desertores, no tienen derecho a pasaporte y no les permiten abrir cuentas bancarias.

Accidentes en las centrales nucleares

Imposible protegerse del terrorismo

25.07.2007 En 2006, Suecia se vio al borde de un segundo Chernobyl. En Alemania, la central nuclear de Brunsbüttel ha tenido que detener su actividad y en Japón un terremoto ha provocado un escape radioactivo. ¿Excepción o norma? Henrik Paulitz, de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (AIMPGN), valora los sucesos en las plantas germanas de manera muy diferente: "Se activó la protección del reactor. Y eso sólo se da en caso de accidente grave".

lesen

Carta abierta a Angela Merkel

Evitar una guerra contra Irán

19.02.2007 Muy estimada señora Cancilller y Presidenta de turno del Consejo de la Unión Europea: Las y los abajo firmantes de esta Carta Abierta nos dirijimos a Usted para solicitarle, muy encarecidamente, que haga todo lo posible para evitar que los Estados Unidos de Norteamérica inicien una guerra contra la República Islámica de Irán.

lesen

15.05.2004 En el congreso anual del sector alemán de la Organización Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW), celebrado en Berlín los días 7 y 9 de mayo, oradores y participantes por igual mantuvieron apasionados debates sobre "Las armas nucleares y la energía en un mundo inestable - análisis y soluciones". El congreso de la IPPNW tuvo como propósito debatir y analizar las aplicaciones actuales y futuras de la energía y las armas nucleares, los mecanismos, grupos y estructuras subyacentes que dificultan el desarme, la renuncia global a la energía nuclear, así como las posibles soluciones a estos problemas, programa ambicioso para sólo dos días, aunque, de algún modo, se obtuvieron resultados positivos.

lesen

15.02.2003 En 1985 el presidente de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW, o International Physicians for the Prevention of Nuclear War), el prestigioso cardiólogo Dr. Bernard Lown (copresidente de la organización junto con el Dr. Chazov) recibió en nombre de los miembros de esta organización el Premio Nobel de la Paz. En su discurso de aceptación del galardón, el Dr. Lown hizo la siguiente afirmación: «Nosotros, los médicos, nos manifestamos en contra del ultraje que representa mantener como rehén al mundo entero. Nos manifestamos en contra de la obscenidad moral de que cada uno de nosotros seamos continuamente candidatos a la extinción. Nos manifestamos en contra del número creciente de matanzas en el mundo."

lesen

Medicina y Concienca

Un Congreso internacional

15.10.1996 A los 50 años del Juicio a los médicos, la sección alemana de la IPPNW (Médicos Internacionales por la Prevención de la Guerra Atómica) organizó en la misma ciudad de Nuremberg un congreso internacional en que participaron más de 1500 profesionales y estudiantes del sector médico. Bajo el lema "Medicina y Conciencia", se presentaron testigos del juicio histórico y nuevas investigaciones relacionadas con la medicina durante el nazismo. La mayoría de las ponencias y talleres se orientaron a temas de actualidad que grafican, en otros contextos y con otras problemáticas específicas, el permanente peligro de la perversión de la profesión médica a favor de fines que nada tienen que ver con la única tarea que le asigna la ética al profesional: la de curar.

lesen