IPPNW-EUROPE.ORG

www.ippnw-europe.org  | es | Energía nuclear
Tuesday, 22. October 2019

Médicos ponen en duda las cifras del OIEA

Catástrofe de Chernóbil

Entre 50.000 y 100.000 cifra IPPNW el número de muertos por la catástrofe de la central nuclear de Chernóbil hace 20 años, en un informe publicado hoy, y acusa al OIEA de ''minimizar las consecuencias''.

En el informe de 2005 del OIEA se lee que científicos estiman en 4000 el números de muertos y que los daños ambientales son menores que los originalmente temidos. La Organización Médicos Internacionales para la Prevención de la Guerra Atómica (IPPNW) también pose en duda esas cifras a comienzos de abril. Efectivamente, dice la organización, murieron entre 50.000 y 100.000 de las personas que participaron directamente en las actividades de control del accidente ("liquidadores").

De 540.000 a 900.000 de quienes ayudaron en las actividades posteriores de remoción de escombros y construcción del "sarcófago" de cemento sufren hoy de diversos grados de invalidez, agregó IPPNW. Sólo en la región en torno a Chernóbil nacieron decenas de miles de niños con malformaciones genéticas. Debido a las modificaciones genéticas, las consecuencias para las próximas generaciones aún no son previsibles, concluyeron también los médicos alternativos.

zurück