IPPNW-EUROPE.ORG

www.ippnw-europe.org  | es | Armas Nucleares
Tuesday, 22. October 2024

Noticias ICAN

Nueva ratificación al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares

19.05.2020 El Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPNW, por sus siglas en inglés) ha recibido este martes 19 una nueva ratificación. Se trata de la del país caribeño Belice. El estado es ya el séptimo miembro de la Comunidad del Caribe (CARICOM) en ratificar este tratado, siguiendo los pasos de Guyana, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Dominica y Antigua y Barbuda. Los países caribeños han mostrado ya por un tiempo su intenso apoyo a la diplomacia para llegar a un acuerdo mundial sobre la prohibición de las armas nucleares.

naiz:, 26 de febrero de 2020

Nobel de la Paz superviviente de Hiroshima pide al Estado español firmar tratado antinuclear

26.02.2020 La japonesa Setsuko Thurlow ha dicho este miércoles en el Congreso que «excusarse sin más» en que no se puede suscribir el Tratado de Prohibición aprobado en la ONU en 2017 porque se es miembro de la OTAN «no basta». Y ha pedido al Gobierno que «responda a la voluntad de los votantes» porque la mayoría «apoya el desarme nuclear».

Pressenza, 23 de septiembre de 2019

Las armas nucleares y el cambio climático

Artículo de Carlos Umaña

23.09.2019 La vida sobre la Tierra enfrenta dos amenazas existenciales: la crisis climática y las armas nucleares. Ambas amenazas están estrechamente vinculadas y se potencian entre sí. Con el mundo en llamas, la crisis climática es, hasta para sus más acérrimos detractores, imposible de ignorar. No obstante, la gran mayoría de las personas sí ignoran cómo es que esta situación agrava el riesgo de una guerra nuclear y por qué el desarme nuclear es hoy en día más importante que nunca.

Pressenza, 3 de septiembre de 2018

California envía una importante resolución contra las armas nucleares al Presidente de Estados Unidos

03.09.2018 Monique Limón, miembro de la Asamblea de Santa Bárbara, presentó la Resolución junto con Bill Monning, ex director ejecutivo global de IPPNW (International Physicians for the Prevention of Nuclear War). La resolución señala que, desde el punto álgido de la Guerra Fría, los Estados Unidos y Rusia han desmantelado más de 50.000 ojivas nucleares, pero 15.000 de ellas siguen existiendo y suponen un riesgo intolerable para la supervivencia de la humanidad. La resolución también recuerda que el 95% de estas armas están en manos de Estados Unidos y Rusia.

Pressenza, 28 de julio de 2019

Entrevista con Carlos Umaña, IPPNW Costa Rica

28.07.2019 Para la película «El principio del fin de las armas nucleares», entrevistamos a 14 personas, expertas en sus áreas, que pudieron darnos una idea de la historia del tema, el proceso que condujo al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, y los esfuerzos actuales para estigmatizarlos y convertir a la prohibición en eliminación.  Como parte de nuestro compromiso de poner esta información a disposición de todo el mundo, publicamos las versiones completas de estas entrevistas, junto con sus transcripciones, con la esperanza de que esta información sea útil para los futuros realizadores de documentales, activistas e historiadores a quienes les gustaría escuchar los poderosos testimonios grabados en nuestras entrevistas.

Los Andes, 8 de diciembre de 2017

"El Nobel de la Paz 2017" por Oscar Litwin

08.12.2017 El domingo se entrega en Oslo, la capital de Noruega, el Premio Nobel de la Paz de 2017 a la Campaña Internacional por la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés). La historia de ICAN empieza con la historia de su fundadora, la International Phisicians Prevention Nuclear War, IPPNW (Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear), que en la Argentina la hemos extendido a todos los profesionales de la salud. La IPPNW fue fundada en 1980, como una inspiración nacida de la Guerra Fría.

Pressenza, 5 de septiembre de 2017

Armas nucleares se transfieren desde Nueva York a Old York para tratamiento médico

05.09.2017 La Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear, la organización ganadora del Premio Nobel de la Paz de 1985, reunió alrededor de 400 delegados de todo el mundo hoy, 4 de septiembre, en la antigua ciudad de York en el Reino Unido, para considerar la estrategia y el camino a seguir a la luz de los progresos en el desarme nuclear llevados a cabo en junio de este año con el nuevo Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares aprobado en Nueva York.

Elcomunista.net, 24 de agosto de 2017

Saludan en Alemania anuncio del candidato principal para la cancillería de retirar armas nucleares de EE.UU.

24.08.2017 Medios y expertos en Alemania saludaron hoy el anuncio del candidato principal para la cancillería federal, Martin Schulz, de insistir en el retiro del territorio germano de armas nucleares de Estados Unidos. El candidato del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) prometió en un acto electoral ‘abogar como canciller federal de Alemania por el retiro de las armas nucleares’.

Última Hora, 7 de julio de 2017

Mayoría de países acuerda tratado para prohibir las armas nucleares

07.07.2017 Para sus defensores, la iniciativa marca el principio del fin de la era nuclear y supone un paso histórico para deslegitimar este tipo de armamento. Mientras, los Estados nucleares consideran que el tratado es una medida poco realista en el tenso contexto internacional de hoy y no cambiará nada. El texto fue adoptado por los Estados participantes en las negociaciones con 122 votos a favor, uno en contra y una abstención, poniendo fin a un proceso iniciado el pasado año por la Asamblea General de la ONU.

El Colombiano, 7 de julio de 2017

¿Llegará hoy a su fin la pesadilla nuclear?

07.07.2017 La humanidad guarda en la memoria del horror la imagen de lo ocurrido hace siete décadas en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Entonces, dos ataques nucleares provocaron la muerte de 214.000 personas, hirieron a 120.000 y generaron casos de leucemia y de otros tipos de cáncer por el envenenamiento de la radiación. Aquellas gigantescas nubes en forma de hongo sobre el cielo nipón, los cuerpos calcinados y la destrucción en tierra (que ardió a 4.000 grados celcius) no volvieron a verse. Sin embargo, “nunca habíamos estado tan cerca de repetirlo como ahora”, advierte John Loretz, director de programa de IPPNW.

hipertextual, 13 de febrero de 2017

El Nobel de la Paz que lleva 50 años intentando erradicar las armas nucleares

13.02.2017 El Tratado de Tlatelolco, el cual convirtió a América Latina en una Zona Libre de Armas Nucleares (ZLAN), lucha desde hace 50 años por la eliminación de las armas de destrucción masiva. En este momento, existen de 15.000 a 20.000 armas nucleares en la Tierra cientos de veces más potentes que las utilizadas en las explosiones nucleares de Nagasaki e Hiroshima en 1945. Más del 20% están en alerta máxima, lo que supone que pueden ser disparadas en menos de 15 minutos a través de misiles en mar y tierra.

Diario Público, 8 de diciembre de 2016

Cuatro bancos y la SEPI invirtieron 6.500 millones de euros en empresas que producen armas nucleares

08.12.2016 La ONG holandesa PAX ha publicado este jueves el informe Don’t Bank on the Bomb, donde detalla las inversiones de estados y entidades financieras en empresas de la industria militar que, entre sus actividades, producen elementos que se usan en la fabricación y mantenimiento de armas nucleares. En el informe aparecen cinco instituciones financieras españolas que han invertido alrededor de 6.500 millones de euros en 27 empresas productoras de armas nucleares desde 2013.

residuosprofesional, 2 de noviembre de 2015

¿Qué impacto tendría sobre el medio ambiente una guerra nuclear?

02.11.2015 Los expertos advierten de que no hace falta una conflagración mundial, sino que un conflicto regional muy localizado traería gravísimas consecuencias para el medio ambiente, y por extensión para la humanidad. Jans Fromow Guerra, médico y oftalmólogo mexicano que desde 1991 forma parte del International Physicians for the Prevention of Nuclear War (IPPNW), habló en exclusiva con la Agencia Informativa Conacyt sobre las implicaciones que un conflicto nuclear tendría para el medio ambiente a nivel global.

Deutsche Welle, 28 de agosto de 2014

Radioactividad: los niños son los más vulnerables

28.08.2014 Médicos alarman sobre la contaminación en minas de extracción de uranio en América Latina y África, así como en plantas de energía nuclear en Europa. La explotación de uranio en Bolivia o Venezuela tiene lugar, prácticamente sin la vigilancia de organizaciones internacionales. En Colombia, por su parte, se teme que las FARC han explotado y comercializado ilegalmente yacimientos de uranio, con un alto riesgo para el entorno natural y la salud de las personas. Una cadena de afectados en la que los niños son el eslabón más vulnerable.

Una guerra nuclear entre la India y Pakistán podría desencadenar una hambruna mundial que acabaría con la vida de 2.000 millones de personas y a la larga supondría el fin de la existencia humana, afirma un estudio. Un conflicto con armas nucleares podría causar importantes daños en la atmósfera y devastar las cosechas, incluso si su alcance fuera limitado, indica el estudio, citado por el diario 'The Times of India'. Los efectos serían devastadores y los mercados alimentarios mundiales entrarían en crisis, agrega.

lesen

Comunicado de prensa de IPPNW del 14 de agosto

Inician en Alemania acciones contra base aérea con armas nucleares

14.08.2013 Organizaciones del movimiento alemán por la Paz iniciaron en la comunidad de Buechel en la región de la Eifel un campamento antimilitarista. Con la acción, los activistas se manifiestan contra el estacionamiento de aproximadamente 20 bombas nucleares estadounidenses en territorio alemán.

lesen

Petición, 17 de abril de 2013

Prevenga una catástrofe nuclear

Ide vuelta a la mesa de negociaciones!

17.04.2013 Muchos de nosotros estamos asustados por la escalada de tensión en el conflicto de la península de Corea. Una manera de enfrentar a este miedo es actuando. Lo invitamos a unirse a nosotros para hacer un llamado a las cabezas de estado de la Iniciativa de las Seis Naciones - Estados Unidos de América, Corea del Norte, Corea del Sur, China, Rusia y Japón – a volver a la mesa de negociaciones y prevenir, así, una catástrofe nuclear. ¡Ayúdennos a recaudar la mayor cantidad de firmas para demostrar cuánto nos importa este asunto!

Pressenza, 29 de octubre de 2009

Desarme: ¿Hacia una Alemania libre de armas nucleares?

29.10.2009 El nuevo gobierno de coalición conservador-liberal quiere que Estados Unidos retire todas las armas nucleares que siguen desplegadas en Alemania, veinte años después de la caída del Muro de Berlín, del fin de la guerra fría y la reunificación. La canciller Angela Merkel y el Ministro de Asuntos Exteriores Guido Westerwelle (recién designado) confirmaron este objetivo al anunciar el 25 de octubre y el día anterior que tratarían esta cuestión con el gobierno de Estados Unidos. Según los observadores, esto podría suceder con motivo del viaje de Merkel a Washington para pronunciar un discurso en el Congreso de Estados Unidos el 3 de noviembre.

Trabajando para la abolición de armas nucleares

Metas y estrategias de la AIMPGN

La AIMPGN continúa en sus esfuerzos de unir y activar personas a través de divididos políticos con el fin de impedir una guerra nuclear. La abolición de armas nucleares es la prioridad más alta para la AIMPGN, ya que la amenaza global planteada por armas nucleares es más inmediata, insidiosa y arraigada que nunca. La AIMPGN es la única organización que ha trabajado intensivamente en los 50 años pasados para impedir una guerra nuclear, subrayando que el potencial para la devastación humana de una explosión nuclear no ha cambiado nunca. La comprensión actual de este potencial esta arraigada en la experiencia terrible de la gente de Hiroshima y Nagasaki. Lo que ha cambiado desde 1945 es que las armas usadas en Japón al fin de la segunda Guerra Mundial son diminutas en comparación con las aproximadamente 30,000 armas en los arsenales de hoy. Si un arma moderna explotaría sobre una ciudad grande hoy, sea intencionalmente o accidentalmente, sería capaz de matar millones de personas. Además, existirían serias consecuencias globales de una guerra con armas modernas que incluirán no solo la terminación breve y mediana de lesiones médicas sino también efectos ambientales severos, la interrupción de transporte y la entrega de comida, combustibles y los suministros médicos, la carestía posible y la inanición masiva en un nivel global.

Los efectos de una explosión nuclear son tan devastadores que muchas personas hoy están en negativa acerca de la amenaza continuada. Adicionalmente, la sucesión de acuerdos de control de armamentos y el fin de la Guerra Fría se han combinado a crear el mito popular que la amenaza de guerra nuclear ha llegado al final.

La AIMPGN trabaja para ahuyentar este mito que ha reducido presión pública para los pasos necesarios para acabar con la amenaza nuclear. El mito es peligroso por varias razones: Poco estima la aptitud y la voluntad de naciones para hacer una guerra cuando sus percibidos intereses están en peligro y para usar todos métodos (incluyendo armas nucleares) para obtener y proteger estos intereses. Además, perpetúa el sistema de estandartes dobles nucleares que concede a unos pocos estados poderosos el permiso para mantener arsenales
nucleares.

¿Qué está realmente ocurriendo en el mundo nuclear hoy?

Aquí hay algunos hechos: Se utilizan billones de dólares anualmente en tecnologías nuevas en los laboratorios nucleares de armas así como en la modernización de arsenales nucleares. Los gastos nucleares de armas en los Estados Unidos están en niveles comparables o mas altos que los durante la Guerra Fría.

Ahora India y Pakistán son adversarios nucleares abiertamente declarados, con Cachemira como un punto de ignición potencial al rojo vivo. El uso de una bomba nuclear de 150 kilotones sobre una ciudad como Bombay podría dar lugar a hasta 8,660,000 muertes. El arsenal del que se sospechó Israel (unas 200 armas nucleares) engaña otros estados de la región a obtenerlos también, particularmente el Irak e Irán. Un supuesto de que accidentalmente un solo submarino ruso apuntado a ocho ciudades estadounidenses causaría casi siete millones de muertes inmediatas de tormentas de fuego y entre seis y doce millones de muertes más debido a la radiación. Cinco mil armas nucleares quedan en alerta altamente sensible hoy en día y pueden ser lanzadas dentro de unos 15 minutos.

La aparición del terrorismo se combinó con un control impreciso sobre los materiales fisibles (el plutonio y el uranio) - cuales se acostumbran en la realización de bombas nucleares lo que aumentó el prospecto de terrorismo nuclear. Los discursos sobre el desarme se han estancado en todas partes. La Duma rusa se rehúsa a ratificar a START II y el senado estadounidense esta bloqueando el tratado sobre la Abolición Experimental Integral.

Cuando personas piensan acerca de armas nucleares y se preguntan si favorecen la abolición nuclear o no, una mayoría considerable (87% en los Estados Unidos) dice sí en favor de la abolición. De hecho, una encuesta dirigida por el Centro de Investigación Pew encontró que una mayoría de las personas encuestadas fueron reacias hacia armas nucleares y pensaban que son la peor invención del siglo. En cooperación con sus organizaciones afiliadas, la AIMPGN trabaja para cambiar políticas nacionales y para tratar de remover en los cincos estados cuales son sobresalientes en armas nucleares - los Estados Unidos, Rusia, Francia, China y Gran Bretaña
sus enormes arsenales. La AIMPGN esta activa también en Asia y el Medio Oriente, donde las carreras armamentistas nucleares están en etapas anticipadas. En estas regiones, la AIMPGN moviliza a médicos, ciudadanos y políticos para detener la proliferación nuclear.